¿Quién es la Dama de la Justicia?

¿Quién es la Dama de la Justicia?

Despacho de abogados

La verdad es que no podemos hablar sobre quién es, sino qué es o qué significa. Son imprescindibles en los despachos de abogados y no se diga en todas y cada una de las oficinas de la SCJN, no importando el material con que esté hecha, sino las interpretaciones y significados que tiene.

Su iconografía moderna adorna con frecuencia juzgados y tribunales, y combina los atributos de varias diosas como la Iustitia que encarnaban la regla adecuada para los griegos y los romanos. Aunque con el paso del tiempo, la dama sufrió sucesivos cambios en su simbología.

La cornucopia que tenía en un principio, fue reemplazada por una espada, desarraigándosele la compañía del temible león. En algunas representaciones, su balanza fue sustituida por un libro normativo. Luego, se le colocó una venda alrededor de los ojos al paso de la revolución francesa.

Se trata de una estatuilla que tiene la imagen de la diosa griega Dice y hace alusión a la justicia que se equilibra por una balanza de la verdad.  Ha sido frecuentemente representada llevando una balanza y una espada, con los ojos vendados.

Así pues, Ángel Daniel Ortiz en su blogspot nos explica que la balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas, tratando de establecer consideración equitativa entre el Pro y el Contra. Pero a la vez, inclinada hacia uno de los lados,  está indicando alegóricamente al acto de juzgar y poner fin a un conflicto de intereses.

La venda en los ojos, es una garantía de imparcialidad al resolver una controversia. Representa las decisiones objetivas, sin influencia del poder económico ni político, sin mirar ni favorecer al grande o al pequeño, al pobre o al rico, al blanco o al negro; basándose estrictamente a lo establecido en la ley.

Los folletos del tribunal explican que esto se debe a que la Dama de la Justicia no estaba originalmente con los ojos vendados, y debido a su «forma de doncella» se supone que garantiza su imparcialidad, haciendo de la venda algo redundante

De otra forma, los ojos vendados también indican, la necesidad del juez de limitar su conocimiento solo al hecho concreto a juzgar.  Finalmente, la espada indica autoridad y su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta. Iustitia usa la espada como medio de convencer a ambas partes sobre su decisión racional y justa.

 «Si algún dios hubiera estado sosteniendo el nivel de la balanza de Dice» es un fragmento sobreviviente de la poesía de Baquílides.

Votación

About The Author

alfilmexico
La propiedad intelectual y derechos de autorpropiedad intelectual y derechos de autorconsultoria legalAsesora a más personas y crece tu negocio
ASESORÍA FISCAL CDMX
Contacto
Contamos con una cartera de clientes con más de 13 años en el medio

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Contacto
Con más de 14 años en el medio, hemos tenido oportunidad de asesorar y brindar nuestros servicios a una amplia cartera de clientes

Dirección:
Tlatlaya No. 7, Despacho 12-02
Centro Urbano Cuautitlán Izcalli,
Estado de México, C.P. 54700

Horario de atención:

Lunes- Viernes:  9:00 am – 5:00 pm

Sábados:  9:00 am – 1:00 pm

Teléfono:
01 55 5868-0819

Correo:
contacto@alfilmexico.mx

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Votación

WhatsApp Mándanos WhatsApp