La propiedad intelectual y derechos de autor

La propiedad intelectual y derechos de autor

Propiedad intelectual y derechos de autor

A grosso modo, la propiedad intelectual y derechos de autor es el conjunto de derechos que tienen los autores sobre sus creaciones originales. Ya sean libros, canciones, investigaciones, inventos, etc., pueden ser protegidos por diversas figuras de protección para darles exclusividad para el uso de sus creaciones.

Así pues, cuando adquirimos algún producto o servicio, lo que pagamos por ellos es una retribución económica al propietario por el tiempo, el dinero, el esfuerzo y las ideas que volcó en la expresión y registro del bien.

La Propiedad Intelectual (PI) es importante porque protegen los derechos de los inventores, investigadores y creadores para garantizar su derecho de explotación económica. También los autores pueden licenciar vender o ceder los derechos de sus creaciones.

La propiedad intelectual se divide en dos importantes ramas. Por un lado, el derecho de autor, relacionado a las creaciones artísticas como la música, la literatura y las películas; por otro lado, la propiedad industrial, vinculada a las marcas, patentes, modelos y diseños industriales.

Propiedad industrial

Diseños y modelos industriales. Los diseños, modelos y dibujos, que protegen la forma y el aspecto ornamental y estético de los productos.

Patentes de invención. Productos, herramientas, aparatos, métodos y otras formas de solución de problemas.

Marcas. Logotipos y nombres de los productos o servicios.

Modelos de utilidad. Disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos.

Los derechos de autor

Instituto Nacional de Derechos de Autor, señala que se trata de un conjunto de normas jurídicas y principios que protegen y reafirman los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de creación. Asimismo, una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado.

Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna, aunque hoy por hoy, muchos países han extendido ese plazo ampliamente.

El derecho de autor (o también llamado copyright) constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental y el segundo del anglosajón.

También tiene sus diferencias, pues el copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad. No se considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

¿Conoces el Instituto Nacional de Derechos de Autor?

Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) se fundó el 29 de diciembre de 1996 con la Ley Federal sobre el Derecho de Autor. Su objetivo no solo es el asegurar de una manera autentica y perpetua los registros de las obras resguardadas, sino también para guardar las memorias de los autores mexicanos y su creación intelectual.

Asimismo, tener las pruebas suficientes de que México es un pueblo extraordinariamente creativo. Además, este instituto tiene objetivos muy puntuales, que a continuación se mencionan ¡conócelos!

  • Proteger y fomentar los derechos de autor

  • Promover la creatividad

  • Controlar y administrar el registro público del derecho de autor

  • Mantener actualizado el acervo cultural de la nación y promover la cooperación internacional

  • Intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor

  • Derechos conexos

Actualmente, el archivo goza de instalaciones adecuadas para preservar el acervo. Si bien es cierto que el espacio destinado para ello nunca será suficiente por la cantidad de registros de obras que a diario llegan al instituto, ahora se lleva a cabo el proyecto de digitalización de expedientes para mantenerlos en mejores condiciones físicas al no estar expuestos al contacto humano.

El Indautor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios a la comunidad autoral y artística, nacional y extranjera, así como a los respectivos titulares de derechos. Éste recibe y brinda asesorías en diversos trámites diarios, entre los que destacan:

  • Personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos

  • El registro de obras y contratos de cesión y licencias de uso

  • Autorizaciones a las sociedades de gestión colectiva

  • Reservas de derechos al uso exclusivo

  • Títulos de revistas o publicaciones periódicas

  • Difusiones periódicas

  • Nombres de personas o grupos dedicados a actividades artísticas

Pero eso no es todo, el Indautor la propiedad intelectual y derechos de autor ofrece:

  • Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN)

  • Consultas y asesorías legales

  • Obtención del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional

  • Celebración de juntas de avenencia

  • Procedimientos de arbitraje

  • Resolución de infracciones en materia de derechos de autor

  • La impartición de cursos de capacitación y orientación para sensibilizar a la sociedad de la importancia del respeto a los derechos de autor para crear una cultura de la legalidad en la era del conocimiento y la tecnología de la información.

 

 

Votación

About The Author

alfilmexico
¿A qué se dedica la consultoría legal empresarial?consultoria legaldespacho de abogados¿Quién es la Dama de la Justicia?
ASESORÍA FISCAL CDMX
Contacto
Contamos con una cartera de clientes con más de 13 años en el medio

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Contacto
Con más de 14 años en el medio, hemos tenido oportunidad de asesorar y brindar nuestros servicios a una amplia cartera de clientes

Dirección:
Tlatlaya No. 7, Despacho 12-02
Centro Urbano Cuautitlán Izcalli,
Estado de México, C.P. 54700

Horario de atención:

Lunes- Viernes:  9:00 am – 5:00 pm

Sábados:  9:00 am – 1:00 pm

Teléfono:
01 55 5868-0819

Correo:
contacto@alfilmexico.mx

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Votación

WhatsApp Mándanos WhatsApp