El Día del Abogado

El Día del Abogado

Abogado civil

Como con muchas profesiones, también hay un Día del Abogado, en México, la historia señala que el Día del Abogado se celebró por primera vez en 1960, gracias a un decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Desde ese año, el 12 de julio los mexicanos celebramos a quienes se encargan de defender y hacer cumplir las leyes, ya sean abogados civiles, litigantes, laborales, mercantiles, etc.

Pero como esa no es toda la historia, no dimos a la tarea de investigar desde sus raíces el motivo del surgimiento de este especial día. La historia de esta celebración se remonta a hace casi 500 años, cuando nuestro país aún se encontraba bajo dominio español.

En aquellos días, precisamente el 21 de septiembre de 1551, el rey Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (sí, ese que sale en la barra de chocolate) ordenó establecer en la Nueva España un centro de estudios de universidad de las ciencias.

Así pues, debido a ese decreto, se estableció en nuestro país la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Las facultades que dieron inicio a la educación universitaria en nuestro país fueron las de Cánones y la de Leyes.

Loa abogados de la época virreinal se distinguían por vestir una muda característica; constaba de un traje negro, calzoncillos cortos, zapatos lustrosos con hebilla de oro o plata (según su poder adquisitivo), así como la infaltable y tradicional toga.

Así fue como el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno, esa la verdadera razón por la que de celebra el Día del Abogado el 12 de julio.

Además, ese mismo día, Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes, esta es una de las cátedras que había en ese tiempo, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano.

Por lo que se escogió este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina. Pero fue cuatro siglos después cuando, por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos, y a petición de un comité encabezado por don Federico Bracamontes, fundador del Diario de México, que la fecha quedó oficialmente establecida como Día del Abogado.

Después de la lucha de Independencia y a los cambios a los que se enfrentaba la sociedad, el abogado comenzó a desprenderse un poco de la solemnidad que hasta el momento lo identificaba. Desde ese momento se volvió un hombre republicano entregado a las leyes.

Votación

About The Author

alfilmexico
El mejor bufete de abogadosbufete de abogadosAbogado fiscal en Estado de México¿Cómo defenderte ante una difamación?
ASESORÍA FISCAL CDMX
Contacto
Contamos con una cartera de clientes con más de 13 años en el medio

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Contacto
Con más de 14 años en el medio, hemos tenido oportunidad de asesorar y brindar nuestros servicios a una amplia cartera de clientes

Dirección:
Tlatlaya No. 7, Despacho 12-02
Centro Urbano Cuautitlán Izcalli,
Estado de México, C.P. 54700

Horario de atención:

Lunes- Viernes:  9:00 am – 5:00 pm

Sábados:  9:00 am – 1:00 pm

Teléfono:
01 55 5868-0819

Correo:
contacto@alfilmexico.mx

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Votación

WhatsApp Mándanos WhatsApp