¿Cómo defenderte ante una difamación?

¿Cómo defenderte ante una difamación?

Abogado fiscal en Estado de México

La Ley de Difamación cambia de un estado a otro, pero existen ciertas normas aceptadas que hacen que las leyes sean similares independientemente del lugar, por lo que es preciso contratar a un abogado.

En la ley mexicana, se ubica en el Artículo 350 del Código Penal Federal que señala: “la difamación consiste en comunicar dolosamente a una o más personas, la imputación que se hace hacia otra personas física, o persona moral, en los casos previstos por la ley, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

Está estipulado que la declaración debe ser oral, escrita o estar expresada de alguna manera, la razón es que la difamación verbal suele considerarse menos dañina que ante estas otras formas. Si crees que ha sido víctima de una declaración difamatoria, necesitará buscar un abogado para entablar una demanda para obtener un resarcimiento.

El portal Abogado.com señala en líneas generales que para lograr un resultado favorable en la demanda, el abogado defensor primero debe de estar seguro de que alguien hizo una falsa declaración y que, además, fue hecha pública lo que provocó un daño y que no respondía a ninguna categoría privilegiada.

Así pues, para comprender mejor lo que necesita hacer para ganar una demanda por difamación, se analizarán un poco más a profundidad los puntos antes descritos:

Falsedad

La Ley de Difamación considera que las declaraciones solo son difamatorias si son realmente falsas. Una declaración verídica, sin importar lo dañina, no se considera difamación. Asimismo, debido a su naturaleza, las declaraciones de opinión no se consideran falsas porque son subjetivas del orador.

Publicación

Para que la declaración se considere publicada, un tercero debe haber visto, oído o leído la declaración difamatoria. Un tercero es cualquier persona que no sea aquella que realiza la declaración ni el sujeto de la declaración. A diferencia del significado tradicional de la palabra «publicado», una declaración difamatoria no necesita estar impresa en un libro. En cambio, si la declaración se oye por televisión o se ve garabateada en la puerta de una persona, se considera publicada.

No privilegiada

Para que una declaración sea difamatoria, no debe ser privilegiada. Los legisladores han decidido que no se puede demandar por difamación en ciertas instancias en las que una declaración se considera privilegiada. Por ejemplo, cuando un testigo da testimonio en un juicio y realiza una declaración que es tanto falsa como perjudicial, el testigo será inmune a una demanda por difamación porque el acto de dar testimonio en un juicio es privilegiado.

Daño

Para obtener lograr un resultado favorable en una demanda por difamación, debe demostrarse que la declaración causó un daño al sujeto en cuestión. Esto significa que la declaración debe haber dañado la reputación del sujeto en cuestión. Por ejemplo, una declaración ha provocado un daño si el sujeto de la declaración perdió su trabajo como consecuencia de ella.

 

Votación

About The Author

alfilmexico
El Día del Abogadoabogado civilconsultoria legalTipos de abogados
ASESORÍA FISCAL CDMX
Contacto
Contamos con una cartera de clientes con más de 13 años en el medio

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Contacto
Con más de 14 años en el medio, hemos tenido oportunidad de asesorar y brindar nuestros servicios a una amplia cartera de clientes

Dirección:
Tlatlaya No. 7, Despacho 12-02
Centro Urbano Cuautitlán Izcalli,
Estado de México, C.P. 54700

Horario de atención:

Lunes- Viernes:  9:00 am – 5:00 pm

Sábados:  9:00 am – 1:00 pm

Teléfono:
01 55 5868-0819

Correo:
contacto@alfilmexico.mx

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

Votación

WhatsApp Mándanos WhatsApp